Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock
Nombre real Alfred Joseph Hitchcock
Nacimiento 13 de agosto de 1899
Bandera de Inglaterra Leytonstone, Londres, Inglaterra
Defunción 29 de abril de 1980
Bandera de los Estados Unidos Bel-Air, Los Ángeles, EE. UU.(80 años)
Cónyuge Alma Reville (1926-1980)
Ficha en IMDb

Sir Alfred Joseph Hitchcock, KBE (n. Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 – m. Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980) fue un director de cine británico nacionalizado en Estados Unidos.

Hitchcock, el maestro del suspense en el cine y la televisión [editar]

En 1958 recibe varios premios: el Globo de Oro a la mejor serie de televisión y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Vértigo (De entre los muertos) (1958) protagonizada por James Stewart y Kim Novak. Por desgracia, ese mismo año le diagnostican un cáncer a su mujer, lo que le afectará profundamente.

En 1959 rueda Con la muerte en los talones protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint entre otros su imagen de Cary Grant huyendo de una avioneta por los campos es ya una imagen inolvidable por los cinéfilos. Es considerada una de sus mejores películas.

En 1960 rueda Psicosis protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh entre otros, uno de los mayores éxitos de su carrera, la cual contenía una de las escenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista, Janet Leigh, en la ducha a mitad de la película.

En 1963 dirige Los pájaros protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor, su protagonista se convierte en la nueva musa rubia, con la que mantuvo una actitud muy posesiva y junto con la que más tarde rodaría Marnie, la ladrona (1964 protagonizada junto a Sean Connery).

Entre 1966 y 1969 las críticas se volvieron en su contra. Cortina rasgada con Paul Newman y Julie Andrews y Topaz con Frederick Stafford y Claude Jade no tuvieron apenas éxito. Se decía que se esperaba un cambio de estilo. El propio Hitchcock lo buscaba, como prueban las imágenes encontradas en Frenesí (1972) protagonizada por Jon Finch, donde encontramos técnicas cinematográficas, desnudos y secuencias de una actualidad sorprendente. Pero el proyecto resultaba tan revolucionario como arriesgado y eso podía suponer la caída definitiva de Hitchcock como director. Así que los estudios Universal Pictures le denegaron el proyecto.

Escena de la película Con la muerte en los talones (1959)

En 1968 recibe un Oscar Honorífico, el Premio en Memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Aunque nunca recibió un Óscar competitivo, siempre se le ha considerado como el maestro del suspense.

En 1972 confiesa a Luis Buñuel, en una cena que celebra George Cukor en su casa en honor a él por haber recibido un Oscar por su película El discreto encanto de la burguesía, ser un gran admirador suyo, recibiéndole con los brazos extendidos y diciendo “el mejor y más modesto de todos nosotros”.

Recibe un homenaje en Nueva York por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, acudiendo con Grace Kelly a la ceremonia. Cuatro años más tarde, J. Russel Taylor publica la primera biografía autorizada de Alfred Hitchcock.

En 1976 rueda La trama protagonizada por Karen Black y Bruce Dern, entre otros.

En 1979, el American Film Institute le otorga el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le otorga el título de Sir.

Un año más tarde, el 29 de abril 1980, fallece en su casa de Los Ángeles a los 80 años de edad.

En la actualidad son muchos los directores que reconocen la influencia que ha ejercido sobre sus obras el legado de Alfred Hitchcock.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Captura de pantalla de 2015-07-02 23:59:14
Anuncios