Rebeldes***


TÍTULO ORIGINAL The Outsiders
AÑO 1983
DURACIÓN

88 min.

PAÍS

DIRECTOR Francis Ford Coppola
GUIÓN Kathleen Knutsen Rowell (Novela: S.E. Hinton)
MÚSICA Carmine Coppola
FOTOGRAFÍA Stephen H. Burum
REPARTO C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Diane Lane, Rob Lowe, Patrick Swayze, Emilio Estevez, Tom Cruise, Glenn Withrow, Leif Garrett, Michelle Meyrink, Darren Dalton, Tom Waits
PRODUCTORA Zoetrope Studios / Warner Bros. Pictures
GÉNERO Drama | Adolescencia. Amistad. Cine independiente USA
SINOPSIS Ponyboy Curtis es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de “Los Grasientos”. Tienen su propio territorio y una banda rival, “Los Dandis”. Una noche, después de una pelea, uno de Los Dandis muere acuchillado. Entonces Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS —————————————-
Dos bandas de adolescentes rivales. Algunos todavía van al colegio asidos a un futuro con esperanza. Otros son jóvenes marginados (o desplazados: “outsiders”) acicalados de gomina. Casi todos a la búsqueda de un sitio en una sociedad en la que no se ven reflejados, y en la que el camino más recto conlleva una fácil tentación por la violencia… Apenas unos meses antes, el propio Coppola había estrenado otra historia de pandillas juveniles con “La ley de la calle” (Rumble Fish, 1983), un hipnótico relato poco convencional en su formato que incluía incluso toques oníricos. Dejada constancia de su maestría, FFC repite tema pero cambia de estilo en este interesante drama con un reparto repleto de jóvenes promesas del cine americano de los años ochenta. Si fuera un estreno de hoy, invadidos por el cine adolescente plano y tontorrón, “Rebeldes” sería considerada al instante lo que es ahora, un film de culto, además de un gran éxito de taquilla; en su época, en Estados Unidos, crítica y público la ignoraron por completo. Ella misma fue una “outsider” de cine independiente firmada por un tipo que tenía varios Oscars en su casa. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
—————————————-
“Bonita y maldita, Coppola dio la primera oportunidad a un grupo de chavales que más tarde habitarían el cine americano” (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
—————————————-

VERLA EN YOUTUBE (en partes)

Anuncios