La caza del Octubre rojo***


TÍTULO ORIGINAL The Hunt for Red October
AÑO 1990
DURACIÓN

132 min.

PAÍS

DIRECTOR John McTiernan
GUIÓN Donald E. Stewart (Novela: Tom Clancy)
MÚSICA Basil Poledouris
FOTOGRAFÍA Jan De Bont
REPARTO Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, Sam Neill, Tim Curry, Peter Firth, Stellan Skarsgård, Richard Jordan, Fred Dalton Thompson, Tomas Arana, James Earl Jones
PRODUCTORA Paramount Pictures
PREMIOS 1990: Oscar: Mejores efectos de sonido. 3 nominaciones
GÉNERO Acción. Intriga | Submarinos. Guerra Fría
SINOPSIS Un submarino nuclear, bajo el mando de un prestigioso general de la Unión soviética, se interna en el Océano Atlántico con rumbo a los Estados Unidos. La CIA, que ignora si pretende atacarles o desertar de su país, encarga al agente Jack Ryan que se ponga en contacto con él para saber sus verdaderas intenciones. Entretenida cinta de suspense y acción. Fue la primera entrega de una saga sobre las aventuras de Jack Ryan, el brillante analista y agente de la inteligencia americana creado por Tom Clancy. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS —————————————-
Los productores de Hollywood serán muchas cosas, pero lo que no se les puede negar es el oportunismo que tienen para cualquier tema. El muro de Berlín había caído en noviembre de 1989. En marzo de 1990 se estrenaba en USA esta película, que despedía la Guerra fría (cinematográficamente hablando) y en la que ya ni siquiera los rusos eran el enemigo… o sí. El caso es que este film de intriga, adaptado de un best-seller de Tom Clancy, resultó sumamente entretenido, colocándose entre las mejores películas de submarinos de los últimos tiempos. Luego vendrían más aventuras de Jack Ryan, y con el cambio de Baldwin a Harrison Ford la cosa incluso ganaba, pero las siguientes versaban sobre terroristas y narcotraficantes… donde ya no puedes incluir un maravilloso himno de las fuerzas soviéticas que sobrecoja al público con el sonido de unas voces militares que ya no sonarán más. Bendita democracia. Alabado DVD. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)