El Señor de los anillos: El retorno del rey****


TÍTULO ORIGINAL The Lord of the Rings: The Return of the King
AÑO 2003
DURACIÓN

201 min.

PAÍS

DIRECTOR Peter Jackson
GUIÓN Peter Jackson, Frances Walsh, Philippa Boyens (Novela: J.R.R. Tolkien)
MÚSICA Howard Shore
FOTOGRAFÍA Andrew Lesnie
REPARTO Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin, Andy Serkis, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, John Noble, Miranda Otto, David Wenham, Bernard Hill, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Liv Tyler, Karl Urban, Ian Holm, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Lawrence Makoare
PRODUCTORA Coproducción USA-Nueva Zelanda; New Line Cinema
WEB OFICIAL http://www.lordoftherings.net/
PREMIOS 2003: 11 premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director. 11 nominaciones
2003: 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, bso, canción original
2003: 5 premios BAFTA, incluyendo Mejor fotografía, efectos visuales. 13 nominaciones
2003: National Board of Review: Mejor reparto
2003: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
2003: Festival de Toronto: Mejor director (Peter Jackson)
GÉNERO Fantástico. Aventuras. Acción | Fantasía medieval. Espada y brujería. Cine épico. Secuela
SINOPSIS Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de decidir el destino de la Tierra Media, y, por primera vez, parece que hay una pequeña esperanza. El interés del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono será reclamado por Aragorn. Sauron se dispone a lanzar un ataque decisivo contra Gondor. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia Mordor, con la esperanza de llegar al Monte del Destino. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS —————————————-
“La tercera parte de esta trilogía es decididamente la mejor de las tres. Con un conflicto épico, batallas impresionantes, asombrosos paisajes, efectos especiales y personajes resueltos (…) forman en total más de 9 horas de una historia magistral.” (Todd McCarthy: Variety)
—————————————-
“Durante la segunda mitad del film la historia se eleva con un crescendo digno de Beethoven. He aquí un film épico con la profundidad de la literatura y el esplendor de la ópera (…) Un triunfo cinematográfico.” (Richard Corliss: Time)
—————————————-
“El retorno del rey es el producto de un arte y una energía impresionantes. (…) Es evidente que el vínculo de atracción que “El señor de los anillos: el retorno del rey” ejerce sobre Mr. Jackson no es muy diferente al que el “anillo único” influye sobre Frodo: es duro dejarlo escapar, y ése es el motivo por el que la película parece que tiene un exceso de finales. Pero puede ser perdonado: ¿Por qué no permitirle una última reverencia?” (Elvis Mitchell: The New York Times)
—————————————-
“La joya de la corona de la magistral trilogía” (Claudia Puig: USA Today)
—————————————-
“Admiro la trilogía más como un todo que por sus partes. La segunda era inconclusa, y perdía algo del rumbo en medio del espectáculo. Pero “El retorno del rey” envía a sus personajes a sus destinos con una gran y elocuente seguridad. Esta es la mejor de las tres, redime las anteriores vacilaciones en su camino y certifica la “trilogía del anillo” como un trabajo de atrevida ambición en tiempos de timidez en el mundo del cine.” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)