El dilema**


TÍTULO ORIGINAL The Insider
AÑO
1999
DURACIÓN
151 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Michael Mann
GUIÓN Eric Roth & Michael Mann (Artículo: Marie Brenner)
MÚSICA Lisa Gerrard & Pieter Bourke
FOTOGRAFÍA Dante Spinotti
REPARTO Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer, Diane Venora, Philip Baker Hall, Bruce McGill, Lindsay Crouse, Debi Mazar, Gina Gershon, Stephen Tobolowsky, Rip Torn, Hallie Kate Eisenberg, Cliff Curtis
PRODUCTORA Touchstone Pictures
PREMIOS 1999: 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor fotografía, director, montaje, sonido
1999: 5 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor director, película – drama
1999: Nominada BAFTA: Mejor actor (Russell Crowe)
1999: Asociación de críticos de Los Ángeles: mejor película, actor, actor secundario
1999: 2 premios National Board of Review: Libertad de expresión. actor (Russell Crowe)
GÉNERO Intriga. Drama | Periodismo. Drama judicial
SINOPSIS Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto celosamente guardado por la industria tabacalera sobre las sustancias que crean adicción en los fumadores. El productor del programa 60 minutes, Lowell Bergman, arriesga su carrera para poner frente a las cámaras a Wigand, que ve como su vida entera se viene abajo al revelar la verdad a la opinión pública. Nadie saldrá indemne de esta batalla contra la industria del tabaco. Nada volverá a ser como antes. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS —————————————-
Acabando el siglo nos llegó una de las mejores películas de la década; un thriller de despachos, historia de destrucción personal sin violencia, de un crescendo en suspense asombroso. Russell deslumbra con una interpretación que le debió haber dado el Oscar que luego no mereció por “Gladiator”. Pacino y Plummer epatan. La dirección: magistral. No se la pierda. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
—————————————-

“Larga y puntillosa, aunque siempre apasionante (…) Lo que la hace grande, nada común en el cine comercial estadounidense de hoy en día, es su carácter de diagnóstico de una realidad” (M. Torreiro: Diario El País)

Anuncios