The Corporation****


TÍTULO ORIGINAL The Corporation
AÑO
2004
DURACIÓN
145 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Mark Achbar, Jennifer Abbott
GUIÓN Joel Bakan
MÚSICA Leonard J. Paul
FOTOGRAFÍA Mark Achbar, Jennifer Abbott
REPARTO Documentary, Noam Chomsky, Naomi Klein, Milton Friedman, Howard Zinn, Vandana Shiva, Michael Moore
PRODUCTORA Big Picture Media Corporation
WEB OFICIAL http://www.thecorporation.com
PREMIOS 2004: Sundance: Premio del Público (Documental internacional)
GÉNERO Documental
SINOPSIS Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez de ese tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. Cuenta con estrellas invitadas como Nike, la Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como son Noam Chomsky, Michael Moore, Milton Friedman entre otros. (FILMAFFINITY)

Según el filósofo Noam Chomsky, que aporta en el Documental su punto de vista sobre las Corporaciones, Multinacionales o Grandes Empresas, “La privatización no significa que se tome una institución pública y se la den a una buena persona; significa que toman una institución pública y se la dan a un tirano irresponsable.”

Sin duda este es un film para concienciar, para despertar conciencias dormidas en la “filosofía de la inutilidad” (es decir, esa multitud que vive dedicándose a ser fundamentalmente gente cosumidora y compradora de cosas intrascendentes). Nos instruye, nos educa en la solidaridad, en la disidencia, en las simples estrategias para obstaculizar o no dejarnos devorar por esos terroríficos tiburones que son LAS CORPORACIONES; nos da a conocer muchas cosas que desconocemos (IMPORTANTÍSIMAS) de la sociedad globalizada en la que nos desenvolvemos. Por ejemplo nos enseña que la ciencia de la psicopatía considera los siguientes rasgos o características como propios de una persona psicópata:

+ Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás.
+ Incapacidad para mantener relaciones duraderas.
+ Temerario desprecio por la seguridad de los demás.
+ Falsead: mentir y engañar repetidamente a los demás para conseguir un beneficio.
+ Incapacidad de sentirse culpable.
+ Incapacidad para ajustarse a las normas sociales relacionas con el cumplimiento de las leyes.

Y dado que estos rasgos son aplicables a cada una de las Corporaciones o Grandes Empresas, las cuales se declaran “persona” desde el punto de vista jurídico y legal, entonces estas Instituciones dominantes de nuestro tiempo resulta que se crean, se montan y se conducen a imagen de un psicópata.

Todo esto y más podemos aprender viendo este importantísimo documental de enorme calado concienciador, intelectual y en pro de un mundo más justo.

Es necesario ver esta filmación, por su gran contenido informativo, revelador, despertador, humanista. Fej Delvahe

Anuncios