La red social (The Social Network) **


TÍTULO ORIGINAL The Social Network
AÑO
2010 Ver trailer externo
DURACIÓN
120 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
Sección visual
DIRECTOR David Fincher
GUIÓN Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
MÚSICA Atticus Ross, Trent Reznor
FOTOGRAFÍA Jeff Cronenweth
REPARTO Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson
PRODUCTORA Sony Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions
WEB OFICIAL http://www.laredsocial-lapelicula.com
GÉNERO Drama | Biográfico. Colegios & Universidad
SINOPSIS Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia… 

David Fincher es un gran director. Su currículum lo avala sobradamente. Y precisamente por eso, incluso en sus proyectos fallidos (como ‘Alien 3’… o en ‘La red social’) podemos encontrar cosas interesantes. 

Efectivamente, en esta nueva película Fincher vuelve a demostrar su calidad como realizador, puesto que es capaz de convertir en interesante un filme basado en una idea en principio bastante insípida para trasladarla a la gran pantalla (todo el farragoso y detallado proceso de creación de una empresa, por muy ‘cool’ y/o moderna que ésta sea). Y Fincher consigue que el filme se siga con relativo interés durante casi todo el metraje, e incluso tiene algún momento brillante (como la escena final).

Pero toda la película arrastra un pesado lastre, que es precisamente el que apuntamos al principio. Y es que no pocas veces se ha dicho aquello de que un buena historia puede ser destrozada por un pésimo director, pero pocas veces una insulsa idea puede transformarse en una gran película, por muy brillante que sea su realizador. Y aquí se cumple la máxima perfectamente.

La película es un híbrido entre un filme judicial y una comedia adolescente (con algún momento hilarante que parece salido de la saga ‘American Pie’, y que no viene muy a cuento), aderezado con unas (pequeñas, vacuas y poco desarrolladas) reflexiones sobre la soledad, la amistad, y la traición. Lo que no basta para convertirla en la gran película que algunos dicen haber visto. Más o menos lo que le pasaba a ‘Zodiac’, con la que a mi entender guarda muchas similitudes. Quien encontró aquella sublime, disfrutará plenamente de esta película. Los que como yo, la encontramos simplemente correcta (y a ratos aburrida), opinarán más o menos lo mismo de esta nueva aventura cinematográfica de Fincher. Alejandro

….No veo esa gran obra que aprecian muchos críticos que ya la inscriben de candidata al Oscar. Tal vez por una sencilla razón. A pesar de la atractiva dirección, acompañada de buenos planos y escenas de fotografía esmerada (la secuencia de la regata es de lo mejor de la película en este sentido), la veo demasiado redundante, mucho metraje para contarnos una historia en la que tal vez por la falta de la intriga que es especialista en manejar David Fincher, termina haciéndose algo carente de chispa. Las escenas en que más fuerza aprecio en guión y personajes son la de Mark con Erica al comienzo y ese final refrescando compulsivamente la página de Facebook… Pero lo que hay desde la una hasta la otra roza en ocasiones el cansancio, al dar demasiadas vueltas a un conjunto de anécdotas que en definitiva nos hablan de lo mismo, sin aportar con cada una nada nuevo a un argumento que podría haberse desarrollado tranquilamente en treinta o cuarenta minutos menos… Pedro

 

David Fincher (n. Denver, Colorado; 28 de agosto de 1962

Filmografía

Anuncios