Los Tenenbaums. Una familia de genios****


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO ORIGINAL

 

The Royal Tenenbaums

AÑO
2001
DURACIÓN
108 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Wes Anderson
GUIÓN Wes Anderson & Owen Wilson
MÚSICA Mark Mothersbaugh
FOTOGRAFÍA Robert Yeoman
REPARTO Gene Hackman, Danny Glover, Anjelica Huston, Bill Murray, Owen Wilson, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Luke Wilson
PRODUCTORA Touchstone Pictures
PREMIOS 2001: Nominada al Oscar: Mejor guión (Wes Anderson & Owen Wilson)
2001: Globo de Oro: Mejor actor comedia (Gene Hackman)
2001: Nominada BAFTA: Mejor guión
GÉNERO Comedia
SINOPSIS Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston) han tenido tres hijos – Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow) – y se han separado. Chas ha trabajo desde muy joven en el sector inmobiliario, y parecía tener un don sobrenatural por las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el Instituto (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS —————————————-
Obtuvo un notable éxito de taquilla en USA (+52 millones de dólares de recaudación), algor relativamente sorprendente considerando además su humor tan singular y poco convencional, en principio poco favorable a que guste al gran público. (FILMAFFINITY) 

Los Tenenbaums destila constantemente el sabor de lo que pudo haber sido pero quedó trunco. Empezando desde el resumen inicial de la brillante carrera de los niños prodigios convertidos en adultos neuróticos con sombra de fracasos – incluyendo el éxito del menos talentoso del círculo (el personaje intepretado por Owen Wilson) -y durante todo el film con el fracaso de la familia como tal, al no poder reproducir y afianzar sus lazos.
Como fondo de esta sucesión de desarrollos diversos – en la mayoría frustrantes – a su promesa embrionaria se pueden escuchar melancólicas y magníficas melodías de los años 60, reforzando el contenido nostálgico, de un pasado que prometió algo mejor que su resultado real.
Este componente de sensación de derrota, frustración (y neurosis) hace carne en los personajes de los 3 hijos de la familia Tenenbaum (Luke Wilson, Ben Stiller y Gwyneth Paltrow) junto al psiquiatra que interpreta Bill Murray.
Por otro lado, el clima nostálgico convive con el cinismo y el humor disruptivo personalizado en Royal Tenembaum (G.Hackman) y el personaje de Owen Wilson, ambos amorales capaces de traicionar sin remordimientos y hasta sin medir la magnitud de sus traiciones. En este tono encontramos también algunos personajes secundarios notables como el mayordomo indio o el botones que simula ser médico.
La combinación de ambos climas produce como resultado un film brillantemente desparejo – enriquecido por una narración de tono solemne que hila a los sucesivos capítulos -en el que la gama de emociones es notablemente amplia.
Esta película no deja ninguna enseñanza ni es un canto a la vida. Es lógico también que defraude a los que buscan una comedia. Y sin embargo es una forma deliciosa de burlarse de la característica trágica de la existencia.
herrosal
Anuncios