El tesoro de Sierra Madre *****


TÍTULO ORIGINAL The Treasure of the Sierra Madre
AÑO
1948
DURACIÓN
126 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR John Huston
GUIÓN John Huston (Novela: Ben Traven)
MÚSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Ted McCord (B&W)
REPARTO Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt, Bruce Bennett, Barton MacLane, Alfonso Bedoya, Arturo Soto Rangel, Manuel Dondé, José Torvay, Margarito Luna
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
PREMIOS 1948: 3 Oscars: Mejor director, actor secundario (Walter Huston), guión. 4 nominaciones
1948: Globos de Oro: Mejor película: Drama
GÉNERO Aventuras

John Huston pertenece, para los críticos profesionales de esto, a la segunda fila de los grandes directores de la historia.
Le faltaba la puntilla, el toque personal, la ida de olla, para formar parte en la lista de Los Genios (Lang, Chaplin, Hawks, Ford, Keaton, Wilder, Welles, Lubistch…)

Cuando uno no tiene olfato para hilar tan fino, pues se fía de los entendidos.
Así que yo me lo creo.

Otra cosa es mi gusto. Eso es personal e intransferible. No lo toca ni Dios.
Y a mi, Huston, me gusta mil veces más que Wilder y Hawks juntos.
Ya escucho las sirenas. Vienen por mi.

Y en fin, esta película es uno de los 4 westerns, que no son westerns, y que me encantaría grabar juntos en un único DVD de oro para vérmelos de una sentada, y en este orden:

La balada de Cable Hogue (después de comer)
Conspiración de silencio (a media tarde)
El tesoro de Sierra Madre (cenando)
Las aventuras de Jeremiah Johnson (en absoluta oscuridad)

Sines Crupulos

