Sabotaje****


TÍTULO ORIGINAL Saboteur
AÑO
1942
DURACIÓN
108 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Alfred Hitchcock
GUIÓN Peter Viertel, Joan Harrison, Dorothy Parker (Argumento: Alfred Hitchcock)
MÚSICA Charles Previn & Frank Skinner
FOTOGRAFÍA Joseph Valentine (B&W)
REPARTO Robert Cummings, Priscilla Lane, Otto Kruger, Alan Baxter, Alma Kruger, Ian Wolfe, Vaughan Glazer, Dorothy Peterson
PRODUCTORA Universal Pictures
GÉNERO Intriga
SINOPSIS Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo del bombardeo, llevado a cabo por un agente nazi, de la planta en la que trabaja. Durante la mortal explosión muere su mejor amigo, y él mismo es injustamente acusado de sabotaje. Para limpiar su nombre, inicia una persecución sin tregua, de un extremo a otro de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)

Cierto es que “Sabotaje” revela numerosos guiños a películas anteriores, propias o ajenas del mismo Hitchcock, pero ¿qué hay de malo en todo ello?. Sobre todo porque “Sabotaje”, a su vez, también ejerce de referencia a pelis posteriores del ‘mago del suspense’ como “Con la muerte en los talones”, por ejemplo. Yo añadiría, además, aquella vieja premisa de la filosofía del arte que afirma que ‘toda obra de arte no deja de ser el comentario, o la experiencia estética, suscitada por otra obra de arte’. Así pues, resulta absurdo censurar cualquier referencia o paralelismo de “Sabotaje” respecto a otras pelis como “39 escalones”, “Frankenstein”, “La parada de los monstruos” o “El hombre que sabía demasiado” porque sí. Tio Hitch era demasiado genial para limitarse a hacer refritos. Eso sí, era inquebrantablemente fiel a ciertos esquemas y no le sonrojaba en absoluto recurrir a ellos cuantas veces fuera necesario. Me estoy refiriendo, como no, al tema recurrente del ‘falso culpable’, a sus rubias protagonistas, a sus apariciones estelares, a la ‘lógica de la cámara’, a sus ‘McGuffin’,..     .Taylor

Anuncios