Los santos inocentes ****


TÍTULO ORIGINAL Los santos inocentes
AÑO
1984
DURACIÓN
107 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Mario Camus
GUIÓN Mario Camus, Antonio Larreta, Manuel Matji (Novela: Miguel Delibes)
MÚSICA Antón García Abril
FOTOGRAFÍA Hans Burmann
REPARTO Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sánchez, Ágata Lys, Agustín González, Manuel Zarzo, Juan Sánchez, Mari Carrillo, José Guardiola
PRODUCTORA Ganesh
PREMIOS 1984: Cannes: Mejor interpretación masculina (Paco Rabal & Alfredo Landa)
GÉNERO Drama | Drama social. Vida rural. Años 60
SINOPSIS En la década de los sesenta de la España franquista, en un cortijo de Extremadura, una familia de campesinos españoles vive subordinada a la clase que posee la tierra, domina los recursos y manda sobre ellos.

“Afortunadísima adaptación de la novela de Delibes, uno de los mayores éxitos del cine español dentro y fuera de nuestras fronteras. Rabal y Landa bordan sus papeles” (Fernando Morales: Diario El País)

Miguel Delibes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gnome globe current event.svg
Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una persona fallecida recientemente.
Esta información es susceptible a cambios. Por favor, no agregues información especulativa y recuerda colocar referencias a fuentes publicadas para dar más detalles.
P vip.svg
«Delibes» redirige aquí. Para otras personas con el mismo apellido, véase Delibes (desambiguación).
Miguel Delibes
Miguel Delibes.jpg
Miguel Delibes hacia el final de su vida.
Nombre Miguel Delibes Setién
Nacimiento 17 de octubre de 1920
Valladolid, España
Defunción 12 de marzo de 2010 (89 años)
Valladolid, España
Seudónimo Max
Ocupación Escritor y novelista
Nacionalidad Bandera de España Español
Lengua de producción literaria Español
Lengua materna Español
Género Ficción narrativa y ensayo.
Movimientos Literatura posterior a la Guerra Civil
Cónyuge Ángeles de Castro
Descendencia Miguel, Ángeles, Germán y Elisa
Firma Firma de Miguel Delibes.svg
Premios Ver en Galardones.

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 – † Valladolid, 12 de marzo de 2010)[1] fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón “e”.[2] Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza desde la perspectiva de una persona urbana pero que no había perdido el contacto con ese mundo.

Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

Marcado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.

Contenido

[ocultar]

Anuncios