Tierra y libertad ****


TÍTULO ORIGINAL Land and Freedom (Tierra y libertad)
AÑO
1994
DURACIÓN
110 min. Sugerir trailer/vídeo
PAÍS
DIRECTOR Ken Loach
GUIÓN Jim Allen
MÚSICA George Fenton
FOTOGRAFÍA Barry Ackroyd
REPARTO Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Josep Magen, Jürgen Müller, Emili Samper
PRODUCTORA Coproducción GB-España-Alemania-Italia
GÉNERO Y CRÍTICA

1995: Cannes: Premio FIPRESCI (ex-aequo con “La mirada de Ulises”), Premio del Jurado Ecuménico. 1995: Félix mejor película europea / Drama. Guerra civil Española / SINOPSIS: Divididos por la guerra. Unidos por la revolución… Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para incorporarse a la lucha contra el fascismo al inicio de la Guerra Civil española. Ingresa en la sección Internacional de la milicia republicana en el frente de Aragón, donde conocerá a Bernard, Lawrence, Coogan, Blanca, Maite… milicianos como él procedentes de toda Europa y Estados Unidos… (FILMAFFINITY)

Soy profesora de Historia, y siempre que trato la guerra civil y más en concreto, de las diferencia dentro del bando republicano, hablo de esta película, por supuesto no todos mis compañeros la valoran igual, pero para mí es sin duda la mejor por lo didáctica.
Enseña perfectamente estas diferencias ideológicas, y las guerras dentro de la guerra. El POUM y la CNT eran enemigos irreconciliables del PC. El fascismo es el enemigo de fondo, pero el enemigo tangible de la película es el ejército comunista muy organizado, bien dotado de armas, que expulsa a las mujeres del frente y que tiene la revolución social como segunda prioridad.
Quiero hacer una aclaración, si podéis ver la película en versión original donde hay partes en español y otras en inglés, hacedlo porque gana muchísimo. Da gran realismo como el protagonista empieza a aprender español, o como los españoles hablan inglés con ese acento inequívoco.
Para quien quiera ver una buena película sobre la guerra civil (sobre una historia), y saber un poco más, se la recomiendo. Está cuidadosamente documentada, es más la escena inicial de la formación militar (o al menos el intento) en el patio, está calcada de un documento original, el resto de las escenas que considero muy buenas y documentadas las pongo en spoiler. Por supuesto tenía que venir un director inglés a hacérnosla.., pero bienvenido sea porque para mí es muy acertada.

(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
spoiler:

Hay escenas que no se pueden pasar por alto, voy a señalar tres que siempre comento.
-La escena de la colectivización. Tras derrotar a los fascistas, un pueblo se reúne en asamblea para debatir sobre si colectivizaban o no las tierras, o si se esperaban a ganar la guerra. Esta escena hay que prestarla atención porque se muestran todas las opiniones. Los que piensan que la revolución social tiene que hacerse al mismo tiempo que la guerra para convencer al pueblo de su fuerza. Los que creen que lo primero es vencer a Franco y después cambiar el sistema socioeconómico. El hombre que se niega a colectivizar sus tierras que tanto sudor le ha costado sacar adelante. Y una curiosidad, algunos de los actores que salen, e incluso hablan, no son tales sino abuelitos del pueblo que impregnan la escena de gran realismo.
-La señora con la cesta de lechugas. Dos tejados, en uno los anarquista y en otro los comunistas. Comienzan a insultarse y se disparan, en ese momento una buena mujer les grita una lección de sentido común. Luchad contra el fascismo no os matéis entre vosotros.
– Las armas del POUM. Cuando llegan unas armas de México y las prueban son tan viejas que les estallan en la cara. Este fue un gran problema para ellos, las armas buenas las tenía el PC.

martita


Anuncios