Chinatown***



TITULO ORIGINAL Chinatown
AÑO
1974
DURACIÓN
131 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Roman Polanski
GUIÓN Robert Towne
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA John A. Alonzo
REPARTO Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski
PRODUCTORA Paramount Pictures presenta una producción de Robert Evans Production
GÉNERO Y CRÍTICA 

1974: 1 Oscar: mejor guión original. 11 Nominaciones / Intriga. Cine negro / SINOPSIS: Los Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación. (FILMAFFINITY) 

—————————————-
“Una de las películas más interesantes de Polanski (…) homenaje al cine negro, film sólido, de guión modélico y lleno de nervio” (Javier Rioyo: Cinemanía)

Roman Polański

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Roman Polański.

Rajmund Roman Liebling, conocido como Roman Polański (París, Francia, 18 de agosto de 1933), es un director de cine, productor, guionista y actor polaco nacionalizado francés.

Contenido

[ocultar]

//

Biografía [editar]

Chinatown y otros estrenos [editar]

Tras un período de inactividad regresó al cine en 1971 con Macbeth, en una personal adaptación de la obra de William Shakespeare. La película fue el primer fracaso comercial de Polański, aunque en Inglaterra funcionó bien. Destaca en la película la matanza realizada por el protagonista sobre los escoltas del Rey que hace alusión a los asesinatos de su esposa y amigos.

En 1973 viajó a Italia para rodar una comedia disparatada con Sydne Rome y Marcello Mastroianni que recordaba por momentos a Alicia en el país de las maravillas y que contiene alguno de los momentos más divertidos de su filmografía. La película fue un fracaso en EE.UU., pero en Europa consiguió un notable éxito, sobre todo en Francia, Italia y Alemania. En España fue prohibida por la censura de la época, debido a los continuos desnudos de Sydne Rome, y tan sólo pudo verse en salas de arte y ensayo en versión original subtitulada. Actualmente se ha editado en DVD en España por Filmax.

En 1974 Polanski volvió por la puerta grande, al rodar Chinatown, una película inspirada en los clásicos del cine negro, con las apariciones estelares de Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película fue un éxito mundial y lograría 11 nominaciones a los Óscar, de los que obtendría tan sólo uno, así como otros numerosos premios.

Citas [editar]

Si soy un ecléctico es porque me gusta el cine. Yo voy mucho al cine y a veces me gusta de alguna manera reproducir el placer que experimento ante unas imágenes. Mi deseo de hacer cine viene de ahí y de ningún otro sitio. En primer lugar hay que haber visto y amado unas películas para sentir el deseo de hacer cine.

Curiosidades [editar]

  • Según su autobiografía, Roman por Polanski, el día que se despidió de su mujer Sharon Tate en Londres tuvo un extraño presentimiento: “jamás volverás a verla”, pensó.
  • Dice que nunca podrá perdonarse el no haber estado en su casa de Cielo Drive el día que asesinaron a su mujer.
  • Estuvo hasta cuatro días después del asesinato de su mujer en estado de shock y sedado de pies a cabeza.
  • Una prestigiosa revista lo acusó de tirarle los tejos a una modelo noruega el mismo día del funeral de su mujer. Polanski llevó a la revista a los tribunales y ganó el caso.
  • Reconoce haber tenido aventuras con otras mujeres durante su matrimonio con Tate y, posteriormente al asesinato de ésta, haber llevado una vida sexual desenfrenada. Según el propio Polanski, era la mejor manera que tenía de quitarse la depresión.
  • Se le ha acusado en multitud de ocasiones de tener relaciones con mujeres extremadamente jóvenes. Chicas de 16 y 17 años andan entre sus muchas conquistas. El propio Polanski dice que el preferirlas así de jóvenes le pasa a la mayoría de los hombres.
  • Mantiene una buena relación con la hermana menor de su fallecida mujer, Sharon Tate.
  • No ha vuelto a EE.UU. desde 1978. El juez que llevaba su caso prometió encerrarlo de por vida y pidió al gobierno francés en multitud de ocasiones su extradición a territorio norteamericano, que fue denegada. Este juez murió en 1993.
  • La joven con la que tuvo “relaciones sexuales ilícitas” lo perdonó en 1997, por lo que Polanski pidió a su abogado (el mismo que hacía 20 años llevó su caso) que retomara el caso. Sin embargo las pretensiones del nuevo juez no convencieron a Polanski.
  • En enero de 2009 y tras el premiado documental “Roman Polanski. Se busca”, se dejó ver claramente por medio de las declaraciones de los implicados en el juicio de Polanski que el juez Rittenband, que llevó su caso, no era del todo honesto y sólo perseguía la fama en los medios de comunicación. Tras esto, Polanski pidió que se trasladara su juicio fuera del estado de California para así tener un juicio justo. La petición quedó denegada.

Filmografía [editar]

Como productor [editar]

Como director [editar]

Anuncios