Los olvidados*****



TITULO ORIGINAL Los olvidados
AÑO
1950
DURACIÓN
88 min. Sugerir trailer/vídeo
PAÍS
(Novedad) Sección visual
DIRECTOR Luis Buñuel
GUIÓN Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Oscar Dancigers
MÚSICA Gustavo Pitaluga
FOTOGRAFÍA Gabriel Figueroa (B&W)
REPARTO Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina
PRODUCTORA Ultramar Films
GÉNERO Y CRÍTICA

1951: Cannes: Mejor Director / Drama social. Pobreza

1) Buñuel opinaba que una película debe comunicar indirectamente que vivimos en un mundo “brutal, hipócrita e injusto”. Y no mediante tesis abstractas sino con imágenes contundentes que revelan al espectador la injusticia y le niegan el consuelo imaginario: la infelicidad continúa en el sueño, que no es la válvula surrealista a mundos paralelos. Buñuel va también más allá de un planteamiento neorrealista como el de “El limpiabotas”, carente de discurso sobre lo interior y lo irracional. Integrando sueños, visiones y alucinaciones, amplía y desborda ese planteamiento, atravesándolo con hilos subliminales y envolviéndolo en dura poesía.
Tragedia afrontada con despiadada lucidez y sin compasión, la tenebrosa música de R. Halffter ya anticipa el tono desde los créditos.
Mientras desfilan panorámicas de Nueva York, París, Londres y al final México DF, una voz neutra advierte que se contarán hechos de la vida real, protagonizados por personajes auténticos, y que la película deja a las fuerzas progresistas de la sociedad la solución del problema expuesto.

Durante meses, con ropas viejas, en compañía de Alcoriza y del fotógrafo Fitzgerald, Buñuel exploró los míseros arrabales del DF. Ranchitos de madera y casas desmoronadas.

2)  Pedro, suplicante, dice a su madre una frase tremenda:
—¡Quiero portarme bien, pero no sé cómo!
La madre, el principal personaje de la película para Buñuel, se desentiende del hijo, indiferente a la nulidad de la bienintencionada institución donde piensa entregarlo, dejándolo sin escapatoria ante el destino.
—¡Castíguenlo hasta que escarmiente!

3) Buñuel no tuvo toda la libertad requerida por su inventiva (detalles como la orquesta de cien músicos tocando en un edificio en obras o los chabolistas con chistera fueron suprimidos), pero se dedicó a un uso reiterado de las gallinas, que aparecen a todas horas. No falta el sello fetichista (la leche de burra en los muslos de la adolescente, las mujeres lavándose las piernas), ni el magistral sueño en que a Pedro le ofrece la madre un trozo de carne, una víscera, o la no menos magistral escena muda del pederasta, a través de un escaparate, con ecos expresionistas.

4) El indio “Ojitos” es olvidado por su padre, Pedro es olvidado por su madre, ésta por el marido, y todos por la sociedad.

El espectador no se libra: el huevo estrellado contra su ojo, la lente de la cámara, le impide agresivamente la neutralidad contemplativa.  Lupo

Luis Buñuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis Buñuel

Nombre real Luis Buñuel Portolés
Nacimiento 22 de febrero de 1900
Calanda, Teruel, Aragón, Bandera de España España
Defunción 29 de julio de 1983
Ciudad de México, Bandera de México México
Pareja Jeanne Rucar
Ficha en IMDb
[mostrar]Premios ganados
Premios Óscar
Óscar a la mejor película de habla no inglesa
Ganador:
1973 Le charme discret de la bourgeoisie
Mejor guión original
Nominado:
1973 Le charme discret de la bourgeoisie
Mejor guión adaptado
Nominado:
1978 Ese oscuro objeto del deseo
Premios BAFTA
Mejor guión original
1974 Le charme discret de la bourgeoisie
Mejor director
Nominado:
1974 Le charme discret de la bourgeoisie
Mejor música
Nominado:
1974 Le charme discret de la bourgeoisie
Festival de Cannes
Mejor director
1951 Los olvidados
Palma de Oro
1961 Viridiana
Nominado:
1962 El ángel exterminador
1960 La joven
Premios César
Mejor director
Nominado:
1977 Ese oscuro objeto del deseo
Mejor guión o adaptación
Nominado:
1977 Ese oscuro objeto del deseo
Premios Ariel
Ariel de Oro
1978 – Por trayectoria
Mejor película
1956 Robinson Crusoe
1951 Los olvidados
Nominado:
1956 Ensayo de un crimen
1953 Subida al cielo
Mejor dirección
1956 Robinson Crusoe
1951 Los olvidados
Nominado:
1956 Ensayo de un crimen
1953 Subida al cielo
Mejor guión adaptado
1956 Robinson Crusoe
1951 Los olvidados
Nominado:
1956 Ensayo de un crimen
Mejor argumento original
1951 Los olvidados
Otros premios
Concha de Oro Honorífica
Festival de Cine de San Sebastián
1981 – Por toda su trayectoria
León de Oro por toda su carrera del Festival Internacional de Cine de Venecia (1982)

Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel, Aragón, España, 22 de febrero de 1900Ciudad de México, México, 29 de julio de 1983) fue un director de cine español naturalizado mexicano.[1] La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.[2]

Contenido

[ocultar]


Anuncios