La reina de África*****


TITULO ORIGINAL The African Queen
AÑO
1951
DURACIÓN
106 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR John Huston
GUIÓN James Agee (Novela: C.S. Forester)
MÚSICA Allan Gray
FOTOGRAFÍA Jack Cardiff
REPARTO Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel
PRODUCTORA Coproducción USA-GB; Romulus / Horizon Production
GÉNERO Y CRÍTICA 1951: 1 Oscar: mejor actor (Humphrey Bogart). 4 Nominaciones (actor, actriz, director y guión) / Aventuras. Romance. I Guerra Mundial

No voy a hablar de la inverisimilitud de esta historia que a algunos parece molestar. Cuando se rueda una cinta de aventuras la credibilidad se queda a un lado. Me quedo, con todo lo demás, con aquello que Huston supo plasmar con elegancia, incluso, con los factores que le dan a la historia, un toque extraordinario. No me cansaré jamás de repetir que las aventuras que Huston dirigió son hoy por hoy, un tesoro jamás superado. Evidentemente no me refiero al nivel técnico, donde las escenas de los rápidos pueden sonrojarnos hoy en día, sino por esa destreza en conseguir que las aventuras más descabelladas puedan pareceremos reales, en conseguir un acercamiento a la historia y creer en la posibilidad de que los protagonistas pudiéramos ser nosotros.

Huston se desplazó al Congo Belga para rodar esta película que transcurría en Uganda. Con todas las incomodidades y con dos estrellas que dieron lo mejor que tenían para meterse en sus papeles. Sucios, feos, brutos y sin un ápice de estrellato. Y por eso nos lo creemos, porque olvidaron su nombre y se llenaron de selva.

Los mosquitos, los rápidos, el cañaveral son situaciones rodadas con una pericia, que yo, a miles de quilómetros de aquellos ríos tramposos, no puedo dejar de inquietarme y emocionarme. Esa es la realidad con la que John Huston sabía impregnar todas sus cintas. Esto, es “La reina de África”: el dulce sabor de la aventura. Chago77

Katharine Hepburn


Nombre real Katharine Houghton Hepburn
Nacimiento 12 de mayo de 1907
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Connecticut, Hartford
Defunción 29 de junio de 2003 (96 años)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Connecticut, Old Saybrook
Ficha en IMDb

Katharine Houghton Hepburn (Hartford, Connecticut, 12 de mayo de 1907 – Old Saybrook, Connecticut, 29 de junio de 2003) fue una actriz estadounidense, la única en ganar 4 premios Óscar y una de las más nominadas con 12 candidaturas. Tan solo es superada por Meryl Streep con 15 nominaciones, pero mientras que Streep tiene varias candidaturas como Mejor Actriz Secundaria, Hepburn las consiguió todas como Mejor Actriz Principal.

Anuncios