El extraño caso del Dr. Jekyll



TITULO ORIGINAL Dr. Jekyll and Mr. Hyde
AÑO
1941
DURACIÓN
127 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Victor Fleming
GUIÓN John Lee Mahin (Novela: Robert Louis Stevenson)
MÚSICA Franz Waxman
FOTOGRAFÍA Joseph Ruttenberg (B&W)
REPARTO Spencer Tracy, Ingrid Bergman, Lana Turner, Donald Crisp, Ian Hunter, Barton MacLane, C. Aubrey Smith
PRODUCTORA MGM
GÉNERO Y CRÍTICA

Terror. Drama

Magnífica adaptación cinematográfica de la novela cumbre de Robert Louis Stevenson, que supone, sin lugar a dudas, la mejor película sobre el mito de “Jekyll y Hyde” hasta la fecha. El film funciona a las mil maravillas, en parte por la buena dirección de Victor Fleming, realizador de las famosas “Lo que el viento se llevó” y “El mago de Oz” y en parte por el lujoso trío de protagonistas. Ingrid Bergman está sencillamente brillante, con una interpretación digna de un Oscar sobre una alegre y espontánea camarera que ve cómo poco a poco su espíritu libre se va tornando en una mujer atormentada y sin ganas de vivir a causa de las contínuas vejaciones a las que se ve sometida por Mr. Hyde. El gran Spencer Tracy encarna la dualidad Jekyll/Hyde, a la que llega por ser un osado científico que intenta separar el bien y el mal de los hombres; su intención es buena, pues pretende curar la locura de la humanidad, pero los resultados son nefastos. El rol de Tracy es encomiable, pues las técnicas de maquillaje en 1941 son muy inferiores a las actuales, con lo que la gran diferencia entre Jekyll y Hyde se debe a su impresionante actuación, siendo la bondad personificada en un caso y el mal sin control en el otro, destacando su mirada asesina como rasgo más terrorífico de todo el relato. Una bellísima y joven Lana Turner es la prometida del doctor Jekyll, en un papel más bien pequeño, pero resplandeciente cada vez que aparece en pantalla. Hay auténticos momentos de tensión e incluso de miedo, gracias a un elaborado guión adaptado que define muy bien a los personajes y sabe crear una historia que explica convincentemente el por qué de los acontecimientos… EDGAR

Victor Fleming

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Victor Fleming

Victor Fleming (23 de febrero de 1889 (La Cañada, CaliforniaCottonwood, Arizona 6 de enero de 1949), cineasta norteamericano.

En la década de los 30, Fleming ficha con Metro Goldwyn Mayer, donde lanza a la fama a Clark Gable en Tierra de pasión (Red Dust) (1932), y encuentra un estrepitoso éxito con Capitanes intrépidos (Captains Courageous) (1937 y El mago de Oz (The Wizard of Oz).

Pero sin duda una de las cosas por la que será recordado para la posteridad es el haber sido el director que finalmente apareció en los títulos de crédito de Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind). Una película, apuesta personal del productor David Selznick y que pasó por diferentes manos antes de llegar a las de Fleming, que acabó por terminarla y por la que ganó un Óscar a la mejor dirección en 1939.

Anuncios