La ley del silencio****



TITULO ORIGINAL On the Waterfront
AÑO
1954
DURACIÓN
108 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Elia Kazan
GUIÓN Budd Schulberg (Artículo: Malcom Johnson)
MÚSICA Leonard Bernstein
FOTOGRAFÍA Boris Kaufman (B&W)
REPARTO Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, John Heldabrand, Rudy Bond, Martin Balsam, John Hamilton
PRODUCTORA Columbia Pictures. Productor: Sam Spiegel
GÉNERO Y CRÍTICA

1954: 8 Oscar: mejor película, director, actor (Marlon Brando), actriz secundaria (Eva Marie Saint), guión, fotografía, dirección artística, montaje / Drama / SINOPSIS: La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly. Terry Malloy, ex-boxeador a sueldo, que trabaja para él, es testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a Edie Doyle, hemana de una víctima de Friendly, Terry se arrepiente, y comienza a sentirse culpable de la vida que lleva. Ella le presenta al padre Barrie, quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe… (FILMAFFINITY)

Muy buena película. Para valorarla en su justa medida no hay que pensar en lo que Kazan hizo.

Sin embargo es importante recordar que mucha gente considera ésta película como una autojustificación de lo que el director realizó.

Hay que recordar cómo arruinó la carrera de muchísima gente a la que delató sólo por el “tremendo delito” de militar en un partido político, en este caso el Partido Comunista, en el que él estuvo durante un año y medio.

Guionistas, directores y actores tuvieron que llegar incluso al exilio por culpa de gente como Kazan que declaró en el Comité de Actividades Antiamericanas, el arma que utilizó la derecha ultraconservadora norteamericana como instrumento para luchar contra la Unión Soviética y todo lo que oliera rojo y pudiera resultar “peligroso” para los intereses imperialistas y neoconservadores. Miguel.

Marlon Brando imagen de 1954.

Anuncios